Ballet Biarritz presenta Romeo y Julieta

El Ballet Biarritz presenta “Romeo y Julieta” en el Auditorio del Centro Niemeyer, con música de Berlioz y coreografía de Thierry Malandain. La función se celebrará este viernes, 25 de octubre, a las 20:30 horas.

La partitura de Berlioz, a diferencia del ballet de Prokofiev, no sigue al pie de la letra el relato de Shakespeare e incluso omite algunos pasajes. Mientras que las partes puramente orquestales transmiten las emociones, es el coro el que describe los hechos. En la introducción, Berlioz hace una especie de índice de las siguientes escenas, tras lo cual presenta algunos momentos esperados, como el baile en casa de los Capuleto, el dúo de amor o incluso la muerte de los dos amantes. La obra finaliza con un recitativo que permite al hermano Laurent, figura principal del drama, revelar a todos qué es lo que ha pasado.

Compuesta en 1839, la obra debe su existencia a la generosidad de Nicolo Paganini, quien considerando a Berlioz el heredero de Beethoven, le donó 20.000 francos. Después de escribir una sinopsis a partir de las escenas más importantes del drama de Shakespeare, Berlioz confió al poeta Émile Deschamps la redacción de los textos de las partes cantadas. Después se puso manos a la obra y terminó todo al cabo de siete meses. Con el título completo de “Sinfonía Dramática con Coros, Solos de Canto y Prólogo Recitativo Coral, Compuesta según la Tragedia de Shakespeare”, la obra fue interpretada tres veces en el Conservatorio de París bajo la batuta de su autor, la primera vez el 24 de noviembre de 1839. Más tarde Berlioz aportaría algunas modificaciones, antes de publicar la versión definitiva en 1847.

El Ballet Biarritz nace en 1998 con los objetivos de creación, difusión y puesta en marcha de acciones de sensibilización para iniciar al público en la danza, además de trabajar en el desarrollo de una actividad coreográfica que transcienda fronteras. Para ello, la compañía cuenta con un conjunto de veinte bailarines permanentes, curtidos en la técnica de danza clásica pero cuya expresión, a través de las obras de Malandain, es actual.

Las localidades para esta función, a un precio de 28 euros, se pueden adquirir en la Recepción del Centro Niemeyer, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.cajastur.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros cajAstur Tiquexpress.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar